Calle Diputació, Barcelona
Un instante del inicio de una de las visitas, en la calle Diputació. (foto Pau Álvarez)
Calle Diputació, Barcelona
Un instante de la primera de las rutas, que contó con la presencia de los hijos del fotógrafo, Sergi y Octavi. (foto Ricard Marco)
Portal de l'Àngel, Barcelona

La ruta, a su paso frente al edificio de Telefónica. (foto Arantxa Gorostiza)

Calle del Tigre
Los asistentes a la primera de las visitas visita escuchan las explicaciones. (foto Ricard Marco)
Rambla Santa Mònica
Los asistentes a la visita frente a la última de las fotografías (foto Pau Álvarez)
Rambla Santa Mònica
De derecha a izquierda: Agustí Centelles Molinero, Octavi Centelles, Sergi Centelles y Ricard Martínez (foto Ricard Marco)

Experiencia Centelles

El 18 de julio de 1936 se desencadenó la insurrección militar que desembocó en la Guerra Civil Española, un conflicto que, de manera anómala, aun modula el Estado Español moderno. El día 19 la sublevación llegó a Barcelona. Aquella mañana Agustí Centelles salió de casa como foto-periodista y regresó investido fotógrafo de guerra.

Para recordar ambas metamorfosis -la de la persona y la del Estado- hemos organizado un itinerario por los escenarios de la fotografías que tomó Centelles durante aquella jornada. Durante este trayecto se sigue el agitado camino que recorrió Centelles aquel día de julio, empleando como material de consulta fotos impresas procedentes de la secuencia de sus carretes y un folleto. Esto permite asistir a la génesis de algunas de sus fotografías más significativas. Por ejemplo, se tiene la oportunidad de presenciar in situ como Centelles construyó la fotografía de los caballos.

Los itinerarios complementaron inicialmente la instalación Forats de Bala y se programaban cada sábado, del octubre de 2009 hasta el enero de 2010, coincidiendo con la exposición Agustí Centelles, el camp de Bram, 1939, organizada por el Arts Santa Mònica. En varias ocasiones, tuvimos el placer de contar con la asistencia de Octavi y Sergi Centelles, hijos del fotógrafo.

En la actualidad, estos itinerarios se ofrecen a entidades y grupos interesados.

Créditos
Investigación y contenidos: Ricard Martínez
Producción: APV

Agradecimientos
Sergi y Octavi Centelles – Arxiu Centelles

+ Info e inscripciones:
info@arqueologiadelpuntdevista.org