texto imágenes
Jardinets, Gracia
Enero de 1939. Un grupo de Personas observa un combate aéreo, pocos días antes de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad. APV 2008 (Procedencia: © Robert Capa / Magnum Photos / Contacto).
Gran Vía de les Cortes Catalanes
Marzo de 1938. Unos guardias custodian unas pertenencias tras un bombardeo. APV 2008 (Procedencia: Autor desconocido. Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Arxiu Fotogràfic de Barcelona).
Gran Vía de les Cortes Catalanes
Marzo de 1938. Efectos de los primeros bombardeos por saturación. APV 2008 (Procedencia: Autor desconocido. Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Arxiu Lluís Nicolau d’Olwer de l’Institut d’Estudis Catalans).
La Rambla, Barcelona
Octubre de 1938. Efectos de un bombardeo en las Ramblas. APV 2008 (Procedencia: Ramon Parera. Junta de Defensa Passiva de Catalunya. Biblioteca de l’Abadia de Montserrat).
Calle Meditarrània, Barceloneta
16 de marzo de 1937. Unos vecinos observan los efectos del primer bombardeo aéreo sobre la ciudad. APV 2008 (Procedencia: Arxiu Nacional de Catalunya. Fons Brangulí).

Runa

Instalación patrocinada por el Memorial Democràtic-Generalitat de Catalunya, y el Institut de Cultura de Barcelona.
Una producción de Arqueologia del Punt de Vista y AtelieRetaguardia
Cuatro piezas: de tamaños diversos
Septiembre-Octubre, 2008

Runa (Escombros) es nuestra primera instalación fotográfica. Se basa en el registro fotográfico de los bombardeos que fue objeto la ciudad, entre el 13 de febrero de 1937 y el 25 de enero de 1939. Consiste en extraer las imágenes de aquellos ataques de los archivos donde se conservan, y exponerlas en los lugares donde fueron disparadas. En el mismo sitio donde, hace años, se esparcían los escombros de los edificios destruidos por las bombas.
Desde este espacio, las fotos proporcionan pistas para localizar las coordenadas donde se encontraba el punto de vista del fotógrafo cuando accionaba el obturador. Con esta ayuda, el observador tiene la oportunidad de transitar por alguno de los lugares donde se dan cita la Geografía y la Historia, el espacio y el tiempo. Un lugar por donde el peatón, seguramente, habrá pasado muchas veces, pero que, con la presencia de la foto, adquiere otro sentido, ciertamente terrible.

Este punto es el verdadero protagonista de nuestra propuesta. Desde él, se tiene una pequeña idea del alcance de destrucción que aquellos ataques provocaron. Pero, además, permite impregnar la mirada de la fragilidad de los ciudadanos bajo los artefactos explosivos. Una fragilidad compartida, tanto por el mismo fotógrafo, como por el resto de los ciudadanos, incluidos los muertos y los heridos. Una fragilidad puesta a prueba por el aleatoria perversidad de los impactos que, de esta manera, convertían en víctimas a todos los ciudadanos. Los fabricantes de víctimas, los autores de aquella nueva forma de hacer la guerra, consiguieron, con ataques como los que ahora recordamos, su propósito de acceder al mando de un Estado.

Mientras el peatón busca este punto de vista, se puede dar cuenta de todo lo que le une y todo lo que lo separa de la persona que, hace años, pisaba exactamente en el mismo lugar desde donde ahora él observa.

Créditos
Dirección Ricard Martínez
Producción ejecutiva y prensa: Montse Herrera
Producción: Olga Marin
Documentación Gráfica Adicional: Pau Àlvarez
Impresión y estructuras: Essa Punt
Blog: Montserrat Moliner
Archivos: ANC, AFB, Biblioteca Abadia de Montserrat, IEC, Magnum

Agradecimientos
Ana Gómez, agencia Contacto
Mar Palomo, IEC
Maria Mena y Jordi Calafell, AFB
Àngels Rius y el padre Marc Taxonera, de la Biblioteca de l’Abadia de Montserrat
Conxi Petit y Lluis Calza, ANC
Montse Antequera y Pere Rodríguez, de la comunidad de vecinos de la calle Balboa, 17.

Con el soporte de
Institut de Cultura de Barcelona (ICUB); Direcció General de la Memòria Democràtica–Departament d’Interior–Generalitat de Catalunya; Associació Arqueologia del Punt de Vista; AtelieRetaguardia.

Más info