texto imágenes
La Rambla, Figueras
carteles nacionalistas. Alcarteles nacionalistas. Al fondo fachadas de varios edificios, árboles y soldados sentados (...)” Foto APV 2009 (Procedencia: Albert Louis Deschamps/CDMH)edencia: Albert Louis Deschamps/CDMH)
La Rambla, Figueras
“Fachadas de edificios en Figueras, delante subterráneos fortificados. Soldados nacionales en reposo o transitando”. Foto: APV 2009 (Procedencia: Albert Louis Deschamps /CDMH)
La Rambla, Figueras
“Fachada de un edificio de la provincia de Gerona, posiblemente Figueras, (...) Delante un camión cargado de víveres, junto al que están hombres y mujeres esperando. (...)” Foto: APV 2009 (Procedencia: Albert Louis Deschamps /CDMH)
La Rambla, Figueras
“Fachada de una casa bombardeada posiblemente en Figueras, en los balcones pone: 'CLINICA DE (...) VILA'”. Foto: APV 2009 (Procedencia: Albert Louis Deschamps /CDMH)
Plaza del Ayuntamiento, Figueras
“Figueras después de la huida de los republicanos. Vista de varias fachadas, una de ellas prácticamente destruida por los bombardeos (...).” Foto: APV 2009 (Procedencia: Albert Louis Deschamps /CDMH)
La Rambla, Figueras
“Soldados nacionales descansando delante de un subterráneo fortificado en Figueras. Pegado en el muro un cartel con el retrato de Franco casi despegado.” Foto: APV 2009 (Procedencia: Albert Louis Deschamps /CDMH)

Patrimoni

Encargo de la Consejalía de Cultura del Ayuntamiento de Figueres, en el marco de los actos de la Capitalidad Cultural Catalana, 09
Febrero 2009
Seis piezas de 180x180cm

Esta instalación fotográfica parte de unos hechos históricos: la toma de la ciudad por los insurgentes franquistas, el 8 de febrero de 1939. Consiste en recuperar algunas de las fotografías que en su día registraron aquellos hechos y exponerlas a gran formato en los mismos lugares dónde fueron realizadas por su autor, el periodista francés Albert-Louis Deschamps, al poco de la entrada de los soldados franquistas en una ciudad desamparada.

Cinco de las fotografías están expuestas en la Rambla. Dan así una idea del aspecto que ofrecía este paseo durante las primeras horas de la larga dictadura. Así, se puede ver algunos civiles haciendo leña de unas ramas caídas en medio de la avenida. Unos soldados en actitud ociosa y la mayoría desarmados -ya no hacía falta- ante el acceso a un refugio antiaéreo -también ocioso ya-, situado en la parte alta de la Rambla. Alguien ha pegado un cartel con la efigie del nuevo jefe de Estado. Más abajo, en la misma Rambla, otra foto muestra los restos de alguna casa destruida, no sabemos si por un incendio provocado durante la fuga del antiguo ejército gubernamental o por un bombardeo del nuevo ejército nacional. Al lado, un grupo de personas hace cola ante un camión que reparte comida. La sexta imagen se encuentra en la plaza del Ayuntamiento. En ella se distinguen los restos de una casa destruida -esta si- durante un bombardeo. Ante ella pasa un camión que se dirige, probablemente, a la frontera.

En el reverso de las imágenes va el texto descriptivo que las acompaña en el archivo dónde se custodian: el Centro Documental de la Memoria Histórica. Reproducimos algunos fragmentos en los pies de foto. En algunos casos, la información que aparece es ambigua, o errónea. El observador, ciudadano de Figueres, sabrá enmendar estos datos, cuando no ampliarlos. Nosotros los hemos querido dejar tal cual. De esta manera proponemos una lectura de los hechos fotografiados como parte de nuestro patrimonio, como lo son las fotografías que los retratan. Aunque, a diferencia de ellas, estos sucesos constituyen un legado incómodo, de difícil gestión, tanto para el Estado, como para sus usuarios.

Créditos
Dirección: Ricard Martínez
Coordinación: Maite Oliva
Imágenes: Albert-Louis Deschamps/CDMH
Agradecimientos: Anna Capella, Ciro Llueca

Más info
Video
Video