texto imágenes

Recuerdos Desplazados
DOCfield16
12 fotografias sobre lona 150cmx110cm y 150cmx180cm

Recuerdos Desplazados nace en un momento en que Europa vuelve a plantearse la altura de sus muros sociales y geográficos. Se basa en una selección de las primeras imágenes que sirvieron para acuñar el icono del refugiado y el emigrante en el contexto específico de la Barcelona de la Guerra Civil y de la postguerra. Son fotografías de conocidos autores y de fotografos anónimos, procedentes de archivos públicos, instituciones privadas y colecciones familiares, que conservan el aroma de epopeyas vernáculas, conservadas en cajas de cartón.
Cada uno de esos registros gráficos de personas consideradas forasteras o fugitivas se ha enlazado con el entorno actual donde fueron realizadas. Las refotografías resultantes permiten fijar el recuerdo de unas fotografías desplazadas en el tiempo, pero arraigadas provisionalmente al lugar que un dia pisaron.

La instalación se compone de una serie de 11 refotografías de gran formato en emplazadas entre los arcos del claustro de letras de la Universidad de Barcelona. S complementa con una fotografía ubicada en los jardines del mismo edificio, justo en el mismo lugar donde se realizó, en 1972. Dicha imagen fija la instalación al recinto que la acoge, pues procede del fondo familiar de una persona inmigrante que trabajó como bedel en la UB.

Créditos
Fotografía
Ricard Martínez
Dirección artística
Natasha Christia
Diseño
Inés Casals
Exposición producida por EGM para DOCfield> 16

Procedencia de las imágenes
- Arxiu Fotogràfic de Barcelona
- Arxiu Ignasi Marroyo/Arxiu Nacional de Catalunya
- Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols
- Arxiu Nacional de Catalunya
- Arxiu personal de Custodia Moreno
- Arxiu personal de Francisco González Díaz
- Col·lecció MACBA. Centre d’Estudis i Documentació.
Fons Xavier Miserachs