texto imágenes
Panorámica de las Reales Atarazanas.

Tres fotos antiguas enlazan con una panorámica actual que abarca desde el inicio de la avenida del Paralelo hasta el paseo Josep Carner, justo antes de convertirse en el paseo Colón. La primera de ellas, muestra, al fondo, el portal de Santa Madrona, que se abre al único tramo de la muralla medieval de la ciudad que aún se conserva, y, en primer término, el Baluarte del Rey (fotógrafo desconocido, 1860-1870. Archivo Fotográfico de Barcelona). Detrás de esta foto, una de las imágenes tomadas durante el derribo de dicha fortificación (fotógrafo desconocido, 1880-1889. Archivo Fotográfico de Barcelona). Sobre esta imagen, aspecto de la fachada de las Reales Atarazanas a principios del siglo XX. (Autor desconocido, 1895. MMB).

Nave central de las Reales Atarazanas.

Sobre una panorámica del edificio recién restaurado, hay varias instantáneas de los visitantes, que observan y fotografían la Galera Real. Unas cortinas separan la nave central de una lateral que, en el momento de hacerse las fotografías modernas, acogía una exposición temporal. Un recuadro vertical permite ver -a través de las cortinas y el tiempo- los trabajos de montaje de la misma. En el centro de la imagen, entre los observadores y la embarcación, aparece una fotografía (Ribera, ca 1935. MMB) del mismo lugar, cuando el edificio era Maestranza de Artillería. A la derecha, dos fragmentos de una fotografía tomada durante la restauración del edificio, permite apreciar cómo los pilares del edificio se hunden en el suelo y el pasado.

Con motivo de la restauración del edificio de las Reales Atarazanas de Barcelona, que albergan el Museo Marítimo de la Ciudad, dicha entidad me encargó la realizacion de sendas refotografias de esta histórica construcción.
Las imágenes fueron publicadas en el libro Les Reials Drassanes de Barcelona, editado por El Museu Marítim de Barcelona y Editorial Efados, en 2013